Recursos educativos
Materiales, recursos y herramientas para educadores 

Recursos Israel – Octubre del 2023

Recursos lúdicos didácticos

En MAOF se trabaja con la metodología de trabajo Design Thinking (D.T.), práctica que apunta a la innovación y al desarrollo de nuevas ideas de manera creativa y en equipo. 

Dicho proceso (D.T.)  presenta 5 módulos (empatizar, definir, idear, prototipar y testear y evaluar). A lo largo de cada uno de los encuentros del programa se transitan estas etapas junto al coordinador del y a excelentes docentes que acompañaron en todo el proceso, cuyo destino final es la creación de recursos lúdicos didácticos nuevos y valiosos para la Hadrajá actual y del futuro.
Mientras tanto a lo largo del recorrido,nos proponemos cumplir con los objetivos previstos para el programa: fomentar y empoderar el talento comunitario, potenciar la capacidad de liderazgo y la mirada innovadora, y conformar una red que aliente el intercambio en pos del desarrollo y el enriquecimiento del espacio educativo. 

Luego de un primer periodo de conocer a todas las personas participantes de la cursada, sus historias, sus trayectorias y la cultura y el contexto de los clubes en donde trabajan, se lograron definir problemáticas relevantes y típicas o comunes a la Hadrajá de todos/as los/as participantes. De acuerdo a los distintos intereses se conformaron 8 grupos de trabajo con miembros de distintos clubes en cada uno de ellos. Cada equipo trabaja de lleno en uno de los 8 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable con los cuales trabaja la ONU) de la Hadrajá.  Los mismos son:

» Diversidad e inclusión.
» ESI (Educación Sexual Integral) 
» Nuevas tecnologías en la Hadrajá.
» Engagement (Mayor convocatoria de los/as janijim que están en los clubes pero no concurren a la actividad) 
» Formación y espacios de capacitación para el tzevet de madrijim 
» Vínculos entre los diferentes actores de la Hadrajá 
» Identidad y sentido de pertenencia 
» Motivación de los/as madrijim

Cada grupo se propone pensar, imaginar, planificar y crear propuestas superadoras, creativas y nuevos abordajes posibles de estas problemáticas para trabajar en la Hadrajá.  

Los recursos lúdicos didácticos que se elaboraron están diversificados por edades: algunos se pensaron para el  Nivel Inicial, otros para el Nivel Primario, hubo juegos para adolescentes, y también propuestas para ser utilizadas para madrijim/ot.

En la última etapa del Programa, los juegos imaginados se hacen realidad. Se trabaja en el diseño, las instrucciones, los colores y otras yerbas durante largo rato para lograr las versiones finales que compartimos en la Jornada de Cierre de Maof junto a madrijim, coordinadores y directores de los clubes que formaron parte de cada una de las cohortes del programa. Por tanto, en primer lugar presentamos los juegos, y en segunda instancia hicimos lo que más nos gusta: ¡JUGAMOS!

Cómo estamos contentos del trabajo realizado y convencidos de la calidad de cada uno de estos juegos, queremos compartirlos para toda la comunidad con el fin de que puedan ser utilizados en diversos espacios educativos (impresos si así lo desean) y que, tal como el objetivo de MAOF persigue, tengan vuelo propio.