Los hechos que acontecen en Israel nos envuelven en un sentimiento de inquietud y angustia; pero a su vez, nos obligan a estar atentos, a agudizar la mirada para comprender la complejidad de los sucesos y vislumbrar el horizonte de lo que sucede. El conflicto ya lleva más de un mes; la ONU ha dispuesto un cese al fuego que emplazó un endeble silencio en la región a partir del lunes 14 de agosto.

Sin embargo, los dilemas e interrogantes continúan multiplicándose y nos muestran la complejidad de una situación que, más que entendimiento, nos provoca sentimientos, contradicciones y emociones.

Am Israel ha sabido enfrentar y sobreponerse a situaciones difíciles a lo largo de su historia, trazando dos conceptos que han sido fundamentales a lo largo de su existencia: Ajdut - unión y Jozek - fuerza.

El compromiso de mantener los lazos con Israel, manifestar nuestro apoyo, involucrarnos con los sucesos y los debates que se despliegan a partir de estos hechos es parte de liot beiajad - estar juntos.

Informarse, explicarles a nuestros janijim/talmidim y a nosotros mismos lo que está pasando, comparar opiniones y construir criterios propios, recuperar las fuentes que les devuelvan sentidos a nuestras acciones y valores, expresar los miedos, las angustias y las emociones a través del arte... son formas de fortalecer nuestra identidad en estos difíciles momentos. Porque es a través del quehacer cotidiano el modo en que se plasma nuestro compromiso.

Desde el Merkaz Iehuda Amijai seguimos intentando acercarles aquellos materiales que faciliten la reflexión y el análisis de lo que está pasando, asumiendo que existen diferentes maneras de "estar" y "apoyar" a Medinat Israel. De esta manera, contribuiremos a reforzar aquellos conceptos milenarios del pueblo judío rememorando la voz ancestral: "Jazaj Veematz" - "Sé fuerte y valiente", deseando en definitiva, la paz en Israel.

 

Recursos Educativos On-line
Clickeá en cada uno para abrir

 

El conflicto en imágenes - PPT
Las imágenes suelen condensar una multiplicidad de significados. Aquí, pretenden ser un recurso para explorar los diversos contenidos que se fueron desplegando de la difícil situación por la que atravesó Medinat Israel durante Julio-Agosto de 2006.

 

Anajnu Itjem! - ¡Estamos con ustedes! - PPT
Propuesta llevada a las escuelas para que los alumnos hagan llegar un mensaje de solidaridad -a través de dibujos y cartas- a los niños del norte de Israel y a los soldados de Tzahal que se encuentran en el Líbano luchando contra Hezbollah.


David Grossman
El escritor que pidió por la paz junto a otros intelectuales israelíes, perdió a su hijo Uri en el frente del Líbano. Este es nuestro homenaje a David Grossman como intento de acercarnos a sus ideas y mensajes.


¿Qué nos sucedió? - Ary Shavit
En ivrit
/ En castellano

"Sucedió algo simple: fuimos intoxicados por la corrección política. El capital, los medios y la academia cegaron la visión de Israel y saquearon su espíritu."


Sólo triunfó la democracia - Zeev Szternhall
En ivrit
/
En castellano
Uno de los parámetros esenciales de una derrota está constituido por las preguntas que se plantean el día después. Pero si hubo algo que pasó la prueba en esta guerra y atrajo el asombro del mundo, fue la democracia israelí.


No es Esparta y eso es bueno - Doron Rozemblum
En ivrit
/
En castellano
Las nuevas guerras parecen "curar los traumas" de las guerras anteriores. Así se dijo en la Primera Guerra del Líbano respecto de la Guerra de Iom Kipur. Sin embargo, con toda la gran importancia de la fuerza militar, Israel no puede estar exclusivamente sentenciada por sus victorias o derrotas tácticas en el campo de batalla. Su existencia es mucho más rica, significativa y matizada.


MATERIAL INFORMATIVO
Selección de artículos informativos, PowerPoints y documentos preparados especialmente, con datos, explicaciones y cronologías, para responder a algunas de las preguntas que surgen a partir del conflicto en Medio Oriente.


ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Intelectuales, periodistas y referentes de la cultura israelí y argentina, expresan sus voces en esta selección de artículos.

NUESTRAS FUENTES
Las fuentes han contemplado la posibilidad de atravesar situaciones conflictivas. Qué dicen la Torá y nuestros jajamim-sabios, sobre la guerra, el rescate y la liberación de prisioneros, cómo se ha interpretado esto a lo largo del tiempo, y cómo se aplica hoy en el Estado de Israel.


EL LUGAR DE LOS CHICOS

Cómo explicar la guerra a los chicos, qué piensan ellos, cómo se expresan y qué les sucede en estos momentos difíciles. Les presentamos algunas producciones que pueden ayudarnos a acompañarlos y reflexionar junto a ellos.


EXPRESIONES ARTÍSTICAS
Muchas veces el Arte se ofrece como espejo de la sociedad y como espacio para la reflexión y la transformación de aquello con lo que no estamos conformes. Les presentamos aquí algunas de estas expresiones para seguir pensando.