Propuesta de abordaje:

Rosh Hashaná: Entre la reflexión y la acción

Recursos Educativos On-line
Cliecká en cada uno para abrir

  • Propuesta de abordaje

  • El Tiempo no para. Tiempo de TESHUVÁ
    Elul es el tiempo de detener nuestra carrera y pensar en lo que hicimos. Nuestras fuentes nos proponen analizar la conducta del hombre a través de su pensamiento, su palabra y su acción: la Teshuvá, la Tefilá y la Tzedaká.
    En este artículo se amplía el concepto de Teshuvá desde diferentes interpretaciones.

  • El Tiempo no para. Tiempo de TEFILÁ
    Un recorrido por los diferentes significados de la Tefilá, su origen, su práctica, el valor de lo colectivo y el sentido que cobra en la vida del hombre, analizado desde diferentes perspectivas.
    En castellano.
  • Al Principio – Al final
    Los siguientes artículos contrastan el proyecto divino de la creación, con la destrucción que produce el accionar de los hombres en el mundo. La potencia de la comparación es un llamado a la reflexionar sobre nuestras acciones.
  • Del mundo de la literatura:

    -“El sonido del shofar - Un cuento para niños que retoma la importancia de la acción y la tzedaká.

    -“Mientras la vela arda” - Un cuento acerca del valor de la acción. En ivrit y en castellano.

    -“El huevo y los grandes ideales” – Cuento acerca de la importancia de las pequeñas acciones.

    -Shir: “Lo lamento – Un niño reflexiona acerca de su conducta mientras hace Tashlij junto al río - En ivirt y en castellano.

    - Historias de Rosh Hashaná - PPT
    Algunas Historias de Rosh Hashaná, que permiten entrever las particularidades y usanzas alrededor de los festejos de este jag, en distintas épocas y lugares del mundo.
    En castellano.
  • Frases
    La constante vinculación entre la reflexión y la acción ha sido retomada en distintos momentos y por distintos autores. La diversidad de tradiciones que explicitan dicha relación refleja la fortaleza del vínculo. Las siguientes frases -que pueden ser utilizadas como disparadores- ilustran lo antedicho.
    En castellano.