Sucot

Fuentes, textos, reflexiones...

Recursos on-line
Clickeá en cada recurso para abrirlo

  • Acerca de Jag Hasucot
    ¿Qué es Sucot? Los nombres del jag, los preceptos y costumbres. Elaborado por Aliza Berman, Natalia Kovalsky, Moshe Rozen, Gabriel Volcovich y el equipo del Programa Lomdim - BAMÁ, 2007.
    En castellano.
  • Clase “ La fiesta de las cabañas” (extracto)
    Del curso a distancia “Abordajes para la comprensión de las Festividades y su enseñanza ”, a cargo del Dr. Michael Gillis y Aliza Moreno – Centro Melton, Universidad Hebrea de Jerusalem, 2010.
    En castellano.
  • Kohelet - Eclesiastés
    En Sucot se acostumbra leer el libro de Kohelet - Eclesiastés -, un libro de reflexiones profundas sobre la vida, la muerte y otros temas filosóficos que hacen a la existencia humana.

    - En ivrit / - En castellano
  • Acerca de la Parashá: construir y ser - Por Yaacov Meir
    "La festividad de Sucot revela un aspecto diferente de la definición del "yo”. No sólo un “yo” transgresor o arrepentido, no sólo un “yo” disociado en bien y mal, ni siquiera un “yo” como concepto económico que exige una producción más eficiente, sino un “yo” sencillo, constructivo, laborioso, perteneciente y arraigado, más allá del juicio y del tribunal..."

  • Sucot: Una festividad agrícola para nuestros días - por el Rabino Nehemías Berman
    ¿Cuál es el valor de la sucá en la actualidad, en la que la mayor parte de la población no se dedica a la agricultura? ¿Cuál es el sentido que reviste “la festividad de la recolección” en nuestros días?

  • Jag Hasucot: Motivos para la alegría - por Rabino Dr. Mordejai Maarabi
    Sucot es la Fiesta de la Reconciliación. No hay nada más feliz que empezar a reconciliarse con uno mismo, para lo que, primero, "hay que salir de casa”; segundo, instilar gotas de bondad y alegría; y por último, unir y seguir uniendo... Ese es el secreto de estos días de plenitud y algarabía; días tan simples y tan bellos como los que podemos vivir toda la vida”. Extraído de “Debarjá Iair”, Centro Educativo Sefaradí en Jerusalém, Montevideo, 2005.
    En castellano.

  • Sukot: Salir de nuestras casas - La conciencia del hogar - por Rab. Silvina Chemen
    “Salimos de nuestras casas para redescubrir y volver a pactar  y emocionarnos con otros refugios, tan nuestros, tan queridos, tan bellos y a su vez tan endebles como la Sucá: los territorios del amor, de la fe, del estudio, de la confianza, del juego...”. Extraído de “Torá y Encuentro”, Ed. Nefesh, Bs.As, 2009.
    En castellano.

  • ¿Cómo elegir los Arbaat Haminim?
    Presentación con imágenes sobre el bullicioso y colorido mercado de las Cuatro Especies, que se realiza todos los años en el barrio jerosolimitano de Mea Shearim.

  • El simbolismo de las cuatro especies
    Artículo acerca de los arbaat haminim.
    En castellano.
  • El Tiempo no para. Tiempo de alegría
    Con Sucot entramos al tramo final de nuestro trabajo de introspección comenzado en Elul y salimos al encuentro del otro. Así, se entremezclan distintas emociones durante el mes de Tishrei, deteniéndonos esta vez en la alegría.

  • Austeridad y alegría – Rabino Oppenheimer
    Sucot es la fiesta de la alegría por excelencia y es, incluso, el único jag en que se nos ordena estar alegres.

Volver