Concurso de Hasbará
Hace poco más de cien años, a la salida del primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, Theodor Hertzl afirmó: “Si lo queréis, no será un sueño”. Cincuenta años después David Ben Gurión leía la Declaración de Independencia de Israel.
Hoy, una importante cantidad de medios de comunicación, intelectuales, escritores, politólogos y políticos de todas las extracciones parecen querer convencernos de que el sueño es una pesadilla.
Estas ideas forman parte de las Bases del Concurso Gráfico de Hasbará (difusión – esclarecimiento) organizado por el Joint en memoria del Dr. Abraham Liberson (Z"L): “Danos una idea y conmoveremos al mundo”.
“Danos una idea y conmoveremos al mundo” constituyó una convocatoria organizada por el Joint y dirigida a todos aquellos jóvenes judíos latinoamericanos entre 16 y 26 años que quisieran elaborar una campaña gráfica con el propósito de afianzar el derecho de Israel a existir como un Estado Judío soberano, y hacer entender al mundo que Israel busca la paz.
A continuación les mostramos los trabajos presentados en este concurso, apostando a la multiplicación de estos mensajes y a la utilización que los educadores puedan hacer de los mismos en el marco de sus propuestas didácticas.
Creemos que las imágenes pueden constituir un recurso para explorar y recorrer posibles representaciones acerca de Medinat Israel . Cada afiche puede auspiciar a la manera de puerta de entrada, permitiéndonos conocer políticas, proyectos y horizontes que esta tierra despliega, diferentes de aquellos difundidos por la prensa.
A la vez, estos trabajos nos hablan de un vínculo entre los jóvenes latinoamericanos y Medinat Israel, evidenciando un compromiso y una vocación de paz y continuidad , así como una conciencia plena de la necesidad de hallar soluciones a los conflictos bélicos en un marco de respeto y libertad.