La última dictadura militar en la Argentina desarrolló una estrategia de alcance nacional, lo que significa que implementó un proyecto racional, sistemático, con objetivos definidos, claramente enunciados y llevados a la práctica en diversas áreas a lo largo de varios años.
A esta altura de las investigaciones y causas judiciales, no hay dudas respecto de que el terrorismo de estado fue un plan sistemático. Salvando la diferencia de horror y crueldad, la desaparición del cuerpo de los desaparecidos se corresponde con el proyecto de desaparición sistemática de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones. Dicho de otro modo: que la estrategia hacia la cultura fue funcional y necesaria para el cumplimiento integral del terrorismo de Estado como estrategia de control y disciplinamiento de la sociedad argentina.

“La censura estatal es una parte oscura del miedo que opta por hablar. Es cierto que otras formas del miedo llevan a la mudez, a la rigidez de los cuerpos, al apagamiento de zonas enteras de la memoria. Pero cuando la censura elige ponerse la vestimentas del lenguaje reglamentario del Estado, escribe una página singular del poder, que después acaso desee borrar. El gobierno militar de aquélla época ensayó esencialmente un estilo de censurar la propia censura, dejando sus actos más profundos sin lengua testimonial escrita. Pero esto no puede alcanzarse plenamente. En los tristes documentos de censura cultural que este libro recoge pueden verse los indicios de una concepción inquisitorial con la que miles y miles convivieron en período aciago.
Es que la inquisición se vuelve también sentido común y puede organizar en su entorno al conjunto de la vida social. Pero, como lo dejan claro los testimonios recogidos en el final de este libro, repentinamente brotan los vestigios que permiten reconstruir lo que se quiso anonadar. Este libro, que habla en nombre de aquellos libros sacrificados, se dispone a redimirlos por medio de una investigación en la que, según entendemos los autores vienen a homenajear al lector sin fronteras, que sabe que leerá con más deleite aquellos libros que suelen volver del cautiverio.”


** Fragmento extraído del prologo escrito por Horacio González del libro: “Un golpe a los libros”.
Libro disponible en el Merkaz Iehuda Amijai

 

Recursos Educativos On-line
Clickeá en cada uno para abrir

Propuesta de abordaje 2007
Elaborada por el Merkaz Iehuda Amijai

Homenaje
Como egresado de la promoción 1972 de la Escuela Industrial “Otto Krause”, recuerda a sus compañeros desaparecidos y erige un homenaje para aquellos que cayeron en aras de un ideal juvenil.

Iremos – Marcelo Polakoff
Nota de introducción al libro de homenaje a los desaparecidos de la Comunidad Judía de Córdoba, que se editó en recuerdo de los 30 años del golpe militar en Argentina, a la par de la inauguración de un monumento en su memoria en el cementerio judío.

Leolam lo od
Nota de AMIA a la edición en hebreo del “Nunca Más”.

La democracia como cosmovisión
Sobre los conceptos de democracia y totalitarismo.

La desmemoria/2 – Eduardo Galeano
Pequeño texto sobre las huellas que dejó la dictadura militar.

El pasamontañas – Marina Kogan
Cuento sobre la relación de una niña con su tío, al que luego de una corta y confusa visita no vuelve a ver.
Literatura infantil prohibida por la dictadura militar - PPT
Sobre los libros prohibidos y algunos fragmentos de los mismos.
Comisión Israelí por los desaparecidos judíos en la Argentina
Comisión que investiga el destino de los desaparecidos en la Argentina.
Abuelas nuestras – Alfredo Leuco
Dice Alfredo Leuco sobre las Abuelas de Plaza de Mayo: “Son las viejas más queribles y más sabias de la Argentina y sin embargo recién están cumpliendo 25 años”. Y relata la lucha de este grupo de mujeres en pos de la justicia y la memoria, en su constante esfuerzo por recuperar a sus nietos desaparecidos.
La memoria es un trabajo – Daniel Goldman
La dictadura militar dejó secuelas muy graves en nuestra sociedad. En este sentido, se impone una revisión seria de los hechos, en la cual la memoria resulta ser una de las herramientas esenciales de la tarea.
A 30 años del golpe
A 30 años del inicio de la Dictadura Militar, no sólo debemos recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, sino también los procesos políticos que posibilitaron que esto sucediera. Sólo si logramos comprender lo que aconteció podemos hoy construir una democracia mejor.
En el país de no-me-acuerdo – María Elena Walsh
Audio (2.20 mb) / Letra

Canción de María Elena Walsh en alusión a los años de la Dictadura Militar y que recupera el valor de la memoria.
Carta a Barbarita – Jorge Lanata – Audio (11 mb)
Jorge Lanata intenta explicar a su hija los sucesos que acontecieron a partir del Golpe de Estado de 1976.
¿De quién es el 24 de marzo?
A 30 años del Golpe Militar, y ante el debate por convertir esta fecha en feriado nacional, Elizabeth Jelin realiza un recorrido a través de las diferentes formas de conmemorar esta fecha.