Recursos
Educativos On-line
Clickeá en cada recurso para abrir
|
Recursos
sugeridos para nivel primario
|
- Misjakim - juegos recomendados
sobre Jaguei Tishrei . En ivrit.
-Memotest
-Sopa
de letras interactiva
-
Proyecto "Dale
sentido a tus sentidos en Rosh Hashaná"
Elaborado por la morá Eva Romarowski, en colaboración
con la coordinación y staff docente de Estudios Judaicos
de la Escuela Comunitaria Arlene Fern, de Buenos Aires.
Destinado a alumnos de 1ro a 7mo grado de nivel primario,
y sus familias.
-
Proyecto:
Las llaves para ingresar al nuevo año / Maftejot lijnisat
hashaná hajadashá
-
Propuesta
de abordaje
- Mi jeshbón hanefesh
Actividad propuesta para grados inferiores de nivel primario.
En castellano.
- Me veo y cuento de mí
Actividad propuesta para grados medios de nivel primario.
En castellano.
- Sefer Hajaim shelí - Mi "Libro de la vida"
La tefilá "Besefer Hajaím", acompañada de una propuesta de
trabajo. Sugerida para grados medios de primaria.
En ivrit y en castellano.
- Todos navegamos en el mismo barco
Un midrash, acompañado de una propuesta de abordaje sobre el tema de los Iamim Noraím y la resposnabilidad para con los otros. Sugerido para alumnos de grados medios.
En castellano.
- El camino recorrido
Relato alegórico para trabajar
el tema del jeshbón hanefesh y la teshuvá. Basado en un texto del Majzor Laieladim, Comunidad Bet El.
En castellano.
- Shaná
Shoshaná
Cuento de la serie de Nitzanim, para enseñanza de ivrit
a niños pequeños. En imagen y audio.
En ivrit.
- La
mariposa
Cuando la responsabilidad está claramente en nuestras manos...
En castellano.
|
Recursos sugeridos para nivel secundario
|
- Tikún
olam /
Reparar el mundo
Audiovisual realizado pocos días antes del estallido
de las protestas por el joven cineasta israelí Itamar Rose,
en el que invita a la sociedad israelí a hacer escuchar
sus voces a partir de la pregunta: ¿qué repararías
del mundo? Duración: 8:37 min.
En hebreo, subtitulado en castellano.
- Al
Principio – Al final
Los siguientes textos contrastan el proyecto divino de la Creación,
con la destrucción que produce el accionar de los hombres en el
mundo. La potencia de la comparación es un llamado a la reflexionar
sobre nuestras acciones.
- En Rosh Hashaná, ¡cambiemos
el mundo!
Selección de historietas de Mafalda que refieren a valores
y conceptos sobre el jag. Recomendado para trabajar con adolescentes.
Elaborado por Laila Sprejer y Jessy Szyszlican, 2012.
En castellano
/ En ivrit
- ¿Y
si empezamos con un cómic? - (PPT)
Una selección de historietas para ser utilizadas como
recursos didácticos en el abordaje de los valores y conceptos
relacionados con Rosh Hashaná.
En castellano.
-
La
tefilá: el hombre se expresa; un pueblo se expresa
Por su propia naturaleza, el hombre tiene necesidad de expresarse,
de hablar acerca de sí mismo, de comunicar y comunicarse,
de "rezar". Una propuesta para acercarnos al mundo
de la tefilá, comprenderla y abrazarla, más allá
de la liturgia.
- Seder
de Rosh Hashaná
A fin de celebrar el inicio de un nuevo año pleno de buenas noticias
se instituyeron una serie de bendiciones con sus respectivos alimentos.
- Historias
de Rosh Hashaná - PPT
Algunas Historias de Rosh Hashaná, que permiten entrever
las particularidades y usanzas alrededor de los festejos de este
jag, en distintas épocas y lugares del mundo.
En castellano.
-
Vaierá - PPT
Una invitación a explorar la mirada y la escucha, a partir
de un pasuk -versículo de la Torá. Recursos y propuestas para
ejercitar estos sentidos.
En castellano.
- Ajraiut
Una hermosa explicación del significado del término hebreo
ajraiut – responsabilidad.
En ivrit.
|
Recursos especiales para la hadrajá
|
|
Volver
|
|